SIMN y ACNUR firman acuerdo de colaboración para atender a refugiados.

La Red de Migración Internacional Scalabrini (SIMN), de Centros y Albergues para Migrantes en Sudamérica y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados han firmado un memorando de entendimiento de Colaboración a nivel mundial, tras una visita oficial este martes del Alto Comisionado Filippo Grandi a Colombia en el CIAMI (Centro Integral de Atención al Migrante) en Bogotá.

Con motivo de esta colaboración mutua y la relevancia que implica para nuestra congregación y nuestra pastoral migratoria el P. Angelo Plodari, cs, Superior Provincial, el P. Sergio Dall´Agnese,cs, Presidente del SIMN y el P. Jesús Salinas, cs, Superior Local en Colombia estuvieron para firmar este memurandum.

P. Sergio Dall´Agnese,cs, (der.) Presidente del (SIMN), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi Foto Red de Migración Internacional Scalabrini (SIMN).

“Es significativo celebrar nuestra reforzada colaboración en este albergue, que es un lugar de generosidad y humanidad”, dijo Grandi. “Este es el hogar de muchos refugiados y migrantes de Venezuela y colombianos desplazados y representa un modelo de solidaridad”, expresó Filippo Grandi.

El acuerdo celebrado en favor de los migrantes que sufren el desplazamiento es el resultado de un largo trabajo que han hecho nuestros padres Scalabrinianos y del cual el P. Leonir Chiarello, cs, Superior General estuvo detrás en sus últimos años en el SIMN.

Este acuerdo mancomunado pone especial énfasis en la provisión de asistencia de emergencia y albergue, en servicios de educación, salud pública y protección a lo largo de rutas clave en áreas fronterizas por donde pasan las poblaciones refugiadas, desplazadas.

Colombia vive un momento coyuntural con el proceso migratorio de los hermanos venezolanos, y el presidente de la nación Iván Duque hizo un anuncio histórico de crear un Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos en Colombia, con el fin de regularizar la situación de casi un millón de migrantes en situación irregular.

Aplaudimos las acciones humanitarias del gobierno nacional con el nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de diez años y permitirá que los migrantes venezolanos accedan a un régimen migratorio ordinario. Después de los cuales deberán solicitar una visa de residente, si desean permanecer en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *